transferencia latinoamerica

Transferencia de Tecnología

Publicado el 19-10-2012
Transmisión de todos o parte de los conocimientos que configuran una técnica determinada posibilitando y permitiendo a la Empresa receptora la producción de los Bienes y servicios que se pueden fabricar a partir de la tecnología que se quiere transmitir. 

En sentido amplio entendemos por transferencia de tecnología la cesión de conocimientos adquiridos sobre formas de producción. Suele ser la transmisión de conocimientos desde un emisor (generador de tecnología) a una Empresa receptora que necesita esos conocimientos para la producción de Bienes o prestación de servicios. 

La globalización de los mercados y la integración creciente de la economía mundial están haciendo que la transferencia internacional de tecnología sea un vehículo de enorme importancia para el Desarrollo Económico de los países a partir de la década de los años noventa. 

Normalmente, la transferencia de tecnología se realiza a una Empresa situada en un país extranjero, para evitar la competencia dentro del Mercado nacional en el que normalmente actúa la Empresa poseedora de la tecnología. De ahí que, en un sentido más estricto, se considere transferencia de tecnología la cesión de conocimientos industriales de un país a otro. 

Las formas, soportes o mecanismos existentes para transferir tecnología se pueden agrupar en tres categorías: tecnología incorporada al Capital, incorporada a las personas y desincorporada

La tecnología incorporada a los bienes de Capital (y no al Producto) es la tecnología inherente a Bienes de Producción, distintos, por tanto, de los productos que se han de fabricar. En este caso, la transferencia de tecnología consiste en la Compra y Venta de Bienes de equipo, también llamados bienes de Capital. 

La tecnología incorporada en los Recursos Humanos es el conocimiento que tienen los técnicos y científicos y que están relacionados con los procesos de producción. Estos conocimientos se transfieren en la mayoría de los casos mediante contratos de asistencia técnica. En ellos se ceden conocimientos no patentados, que comprenden servicios de puesta a punto de instalaciones productivas, mantenimiento y reparación de maquinaria, diseño y montaje y adiestramiento del personal. Se incluyen en este epígrafe los programas internacionales de cooperación técnica, así como los servicios de consultoría y de asesoramiento de empresas

La tecnología desincorporada es la cesión del derecho de utilización de conocimientos vinculados a una Patente a través de una licencia.
0 comentarios
Añadir un nuevo comentario