Tecnologia

Valorización y comercialización de tecnología innovadora

Publicado el 19-10-2012
La comercialización de la I+D engloba todos los procesos que permiten acercar el conocimiento a las empresas para generar un impacto en el mercado, que revierta en riqueza económica y bienestar social para la comunidad.

Las principales modalidades de valorización y comercialización de tecnología innovadora que tienen a su disposición los organismos y grupos de investigación son:
  • Contrato de licencia: es una de las modalidades más utilizadas para la comercialización de una tecnología innovadora. La institución, "licenciadora", transfiere a otra,"licenciataria", los derechos de explotar una tecnología para:
  • Aplicaciones: Puede que la transferencia de derechos sobre la explotación de la tecnología se limite solo a determinadas aplicaciones, y no para cualquier uso.
  • Mercados: Los derechos se limitan habitualmente a determinado espacio geográfico por un período de tiempo, siempre se establece un máximo de tiempo.
No se transfiere la propiedad de la tecnología, ya que no es una venta propiamente dicha, sino los derechos de explotación por un tiempo determinado. Los ingresos por licencias de tecnologías provienen normalmente de un pago fijo inicial por transferir los derechos a explotar la tecnología y de un pago variable o royalties según la facturación, realizada por el licenciatario, de productos que incorporen esa tecnología.

Venta de tecnología: corresponde a la modalidad en la que la propiedad de la tecnología se traspasa totalmente a la empresa que la compra. Es típica en los casos en que la tecnología tiene poco que ver con el negocio de la empresa que la genera y/o los costes de desarrollarla comercialmente son excesivamente altos.

Contratos de Know-How o Asistencia Técnica: permiten transferir conocimientos, muchas veces de carácter secreto, que no pueden ser patentados por no cumplir los requisitos de las patentes.
En la mayoría de los casos se trata de tecnología tácita, no codificada, habilidades y rutinas muy específicas de la empresa. Normalmente exigen el contacto personal, la presencia de técnicos y asesores, ya que no basta con la documentación.

Joint Ventures y Desarrollos Conjuntos con otras Empresas: son modalidades basadas en explotar comercialmente una tecnología en conjunto con otras empresas con el fin de reducir costes y riesgos.

Si la alianza con otras empresas implica la creación de una nueva entidad jurídicamente independiente, se habla de Joint Venture. Si esto no ocurre, se trata de un simple Desarrollo Conjunto, cuyos resultados y beneficios se reparten entre los socios con arreglo a un acuerdo previo.

Spin-Off o EBT: una institución puede externalizar el desarrollo y explotación comercial de una tecnología a través de la creación de una nueva empresa independiente, pero vinculada a ella mediante participaciones de capital u otros nexos. Éstas se denominan Spin-Off o Empresas de Base Tecnológica (EBT). La creación de Spin-Off y EBT permite a la institución-madre:
  • Aislar el riesgo financiero de un proyecto muy innovador
  • Canalizar la vocación emprendedora de los investigadores
  • Reducir y flexibilizar plantillas
  • Atacar ámbitos de negocio que se apartan de su línea tradicional
  • Valorizar tecnologías para después ser vendidas mediante otras modalidades
0 comentarios
Añadir un nuevo comentario